CONOZCÁMONOS UN POCO MÁS

 



Me gusta pensar que la evolución desde el Big Bang hasta la fecha ha sido una evolución inteligente por la interrelación entre la consciencia y la materia, entre la esencia y la apariencia. Me gusta pensar que somos “Uno” con el planeta tierra. Este artículo se basa en esos supuestos, sin embargo, la verdad está en cada uno y es nuestra responsabilidad buscarla. 

 

En ese orden de ideas tenemos 4500 millones de años de evolución (edad de la Tierra) y hemos pasado del barro hasta los seres humanos. Toda la evolución que hemos tenido desde las piedras hasta el Homo Sapiens se puede estudiar mediante la biología, ha sido una evolución genética, los cambios físicos han obedecido a adaptaciones para sobrevivir en el entorno, pero incluso las características de comportamiento también se pueden describir por la evolución biológica.

 

Me explico un poco mejor; solo con saber la raza de un perro, un experto puede predecir su comportamiento y por ejemplo las jirafas tienen cuello largo para alimentarse de las ramas altas de los árboles.  

 

¿Y todo esto que tiene que ver conmigo? Pues simplemente que existe un periodo de nuestra evolución que no se explica por la biología. La evolución desde el “Homo Sapiens Sapiens” a la fecha obedece a la capacidad de imaginar, crear, abstraerse mentalmente, es decir, a la capacidad de pensar con la mente abstracta.  Las relaciones sociales, los aparatos tecnológicos, los avances en el sistema de salud, la economía que vivimos hoy en día obedece a creaciones humanas.  Nuestra evolución de los últimos años no se explica por la biología. La diferencia biológica del “Homo Sapiens Sapiens” de las cavernas al que miras en el espejo es nula.  

 

La diferencia se puede resumir en una simple fórmula matemática, de los 4500 millones de años que hemos evolucionado como planeta, el “Homo Sapiens Sapiens” sólo lleva 100.000 años aproximadamente, lo que significa que llevamos el 0,002% evolucionando desde la mente abstracta respectó a la evolución biológica. Si la vida del planeta fuera un año calendario, los seres humanos llevaríamos existiendo los últimos 11 minutos. 

 

¿Cómo toda esta información sirve para conocerme a mi mismo? Porque la historia no se puede borrar, nuestros cuerpos son biológicos, percibimos el mundo con los sentidos. Entonces cuando percibes amenazas, tu cuerpo reacciona biológicamente, emite sustancias que alteran tu organismo, cómo cuando no pensabas. Sucede por ejemplo cuando miras un individuo del otro género y biológicamente sientes que te atrae (mensaje biológico de reproducción para preservar la especie).  Tal vez pensamos que no le tenemos miedo a la muerte, pero cuando vamos en un avión y hay turbulencias sentimos miedo, pero es un miedo biológico, físico, heredado que pone a nuestro cuerpo alerta, programado para la supervivencia.

 

A lo que te quiero invitar es a reflexionar ¿Cuánto en la vida moderna, tu comportamiento (alimentación, relación social o de pareja, defensa ante el ataque, etc.) está determinado por tu genética y cuánto está determinado por tu capacidad de pensar, abstraerte y de decidir tu actitud?  ¿Cuánto en tu vida es una reacción y cuánto en tu vida es una decisión consciente? 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

05 CAPITULO EVULUCION VERTICAL