07 CAPÍTULO CENTRO DE MASA

Hasta ahora hemos descrito que somos, metafóricamente hablando, una cuadrícula. Que tiene de abajo hacia arriba varias capas, que van de lo más denso a lo más sutil y tres columnas en las que nos podemos desplazar de un lado al otro. 

 

Las personas que han estudiado la consciencia, por lo general, cuando se les pregunta ¿que eres o quién eres? Responden: “soy sabiduría y amor”, “soy luz y amor”.  Esto es perfectamente cierto. Ya lo hemos visto en los capítulos precedentes. En lo más íntimo y en la esencia de lo que somos, esto es verdad.

 

También es cierto que en la experiencia humana hay tantos estados de consciencia como personas en el planeta, es decir, que, aunque en esencia seamos sabiduría y amor, también es cierto que no podemos desconocer la historia, la forma de pensar, sentir, las reacciones emocionales, los programas mentales, la configuración física, los estados de salud, etc, etc, etc, de cada persona, que nos hace únicos. 

 

Veámoslo así:





·      Primero es la Unidad, todos somos Uno. Esencia divina que se expande y crea el Universo como una flor. 



·      Aquí vemos como el Espíritu que es la esencia en color fucsia, necesita una interfaz para experimentar la creación más densa, representada en color violeta y es lo que en las corrientes espirituales llaman Alma Universal. 

 

·      Luego podemos ver que existen conexiones álmicas, que están más cerca por su cercanía vibracional y podemos ver la aparición del Alma Individualizada que se representa en azul. 


 

·      Pero finalmente cada uno tiene su propia historia, su propia configuración negra y roja que representa el componente Físico y Energético, naranja su componente Emocional, amarillo el mundo Mental Concreto, verde el ámbito de la Mente Trascendente donde se acopla con el Alma Individualizada azul, y puede tener comunicación, según como se ejercite la Mente Abstracta, con el Alma Universal y acceso a la Esencia Divina que es el Espíritu. 

 

Entonces es verdad que todos somos Uno como también que somos individuos únicos experimentando la existencia humana. 

 

Hemos recorrido un marco teórico muy profundo, y la intención es pasar a una herramienta práctica que nos dé luces para conocernos mejor a nosotros mismos.

 

Por eso, por temas prácticos, vamos a limitar las columnas y las vigas de las que estamos hechos.  Cómo vimos esto depende de la corriente filosófica o espiritual que haya abordado el tema.

 

Para este libro voy a definir las vigas así:

 

4. Esencia

3. Mente concreta

2. Emociones

1. Cuerpo físico

 

Y voy a definir las columnas así: 

 

Amor - salud - prosperidad

 

¿Porqué? Porque tenemos toda la capacidad de identificar estos niveles, seguramente lo que en este capítulo se llama Esencia puede estar dividido en muchos más niveles (Alma, Alma Universal, Espíritu, etc.) pero para estudiarlo habría que vivirlo y experimentarlo, lo cual es completamente escaso en este mundo.  Por el otro lado podríamos sacar 6 columnas como: 1) Amor Romántico, 2) Amor Fraterno, 3) Salud, 4) Espiritualidad, 5) Felicidad y 6) Prosperidad, haciendo más detallado el ejercicio; sin embargo, quiero ofrecer una herramienta práctica por lo que lo mantendremos en 3 columnas.

 

De esta forma, la cuadrícula que somos tiene 4 vigas y 3 columnas.

 

 

AMOR

SALUD

PROSPERIDAD

ESENCIA

 

 

 

MUNDO MENTAL

 

 

 

CAMPO EMOCIONAL

 

 

 

CUERPO FISICO

 

 

 

 

 

El paso siguiente es construir la herramienta para definir ¿que soy yo? 

 

Para ello voy a apelar a la física Newtoniana, o mecánica clásica. Esta ciencia ha sido la herramienta para construir los aviones, las motos, los cohetes. Con la física clásica podemos saber cuánto tarda un avión en ir de una ciudad a otra. Es la ciencia que describe el movimiento de los objetos, su interacción con la tierra, la gravedad, la fricción, etc.

 

Por ejemplo:  Si se tenía un cañón antiguo, según la velocidad con que saliera la bala, que en aquella época era una esfera metálica maciza, podría calcularse en que sitio aterrizaría el proyectil, que trayectoria tendría y con qué velocidad llegaría. Esto es el resultado de aplicar unas fórmulas matemáticas donde se incluye: el ángulo en que sale disparado el proyector, la gravedad, la velocidad del viento, la velocidad con que sale la bala, la masa del plomo, etc.  de manera muy simple se puede encontrar el lugar donde aterrizará.

 

La cosa se vuelve compleja cuando se quiere predecir el comportamiento de objetos que se componen de muchos elementos, por ejemplo, una moto que tiene mil partes. Habría que aplicar la fórmula a cada repuesto y luego tendríamos que buscar la relación y la posición de cada uno para acercarnos a la predicción del movimiento de la misma. 

 

La ciencia resolvió este problema de una forma muy simple.  Encontrando el centro de masa; esto es, que cada objeto irregular o compuesto por varios elementos tiene un punto que explica resumidamente la masa que tiene el objeto en su totalidad. Dicho de otra forma, si logramos encontrar el centro de masa de la moto, solo tendríamos que aplicar la fórmula en dicho punto, que describiría la trayectoria de todo el objeto y nos ahorraríamos el método complejo de calcular cada parte y luego su interacción. 

 

Hagamos este ejercicio en casa: tome una escoba, gire la escoba hasta que quede en posición horizontal, sostenla solo con un dedo de cada mano, uno hacia el lado derecho y otro hacia el lado izquierdo, y lentamente, manteniendo la posición horizontal de la escoba, vaya moviendo los dedos, dejando que se deslicen por el mango de la escoba en dirección que puedan juntarse. Lo que va a pasar es que los dedos se van a juntar en un punto y la escoba quedará en equilibrio. Ese punto es el centro de masa. 

 

Las motos, según su configuración tienen centros de masa más altos o más bajos.  Las motos de Turismo de alto cilindraje clásicas, son motos muy pesadas que pueden llegar a pesar más de 1000 kg, por lo tanto los ingenieros de desarrollo las diseñan con un centro de masa bajo, cerca al suelo, para que se pueda maniobrar, girar en ángulo disminuyendo el riesgo a que se caiga el vehículo lateralmente, no hay fuerza humana para levantar una moto de 1000 kg, además pondría en riesgo de accidente grave al conductor. Por otro lado, las motos de Enduro son diseñadas con centros de masa altos, porque su funcionalidad es recorrer terrenos agrestes, sobrepasando rocas, baches, desniveles; si el centro de masa estuviera bajo, las motos de enduro quedarían enterradas o chocarían con los obstáculos. 

 

Con este concepto de centro de masa en mente, desarrollaremos en el siguiente capítulo la herramienta para encontrar el punto de la cuadrícula donde estamos, es decir, aunque somos Todo, encontraremos un lugar que resume nuestro nivel de consciencia de forma muy general.

 

Somos Todo, vivimos en todos los planos de la cuadrícula, somos uno con el Todo y somos individuos experimentando la vida humana, pero podremos encontrar en qué parte del mapa estamos. 

 

Ir en el sentido de la Vida es ir en el sentido de la evolución, pero el primer paso para transitar ese camino es saber en dónde estamos y la herramienta que viene en él siguiente capítulo buscará darnos luces para conocer el punto que describe nuestra ubicación en consciencia actual. 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

05 CAPITULO EVULUCION VERTICAL