05 CAPITULO EVULUCION VERTICAL

 


DIBUJO 1: Representación del ser humano, su componente de Materia en negro, la MENTE como las capas de interfaz y el Espíritu color blanco y fucsia.


Cómo sabemos existes tres ingredientes en la creación: Purushia, Chita y Prakriti o mejor dicho Espíritu, Mente y Materia.

 

Cada uno tiene diferente frecuencia vibracional lo que podríamos representar como: lo más denso bajo y lo más sutil arriba, tal como los 4 elementos de la naturaleza.  En el fondo del mar está la tierra como lo más denso, luego sobre ella está el agua, por encima del agua está el aire y todo elemento de fuego tiene la tendencia a subir, como los globos que se impulsan por el aire caliente del fuego.

 

Por eso podríamos decir que su composición es VERTICAL, abajo Materia, luego Mente y por último Espíritu, pero esto es solo una forma de entenderlo.

 

Invito a que observemos estos hechos: 

Al principio era la Nada, que a su vez era “TODO” en equilibrio no manifestado. Luego sucede el Big Bang dando origen a la creación. Ese movimiento no se ha detenido pues sabemos que el Universo se está expandiendo, lo que nos lleva a concluir que con la misma Materia en su interior y mayor espacio el Universo se está volviendo menos denso. Entonces, implícitamente podemos ver que existe un sentido de ese movimiento, llevando a la creación a un estado cada vez más sutil. Otra forma de verlo es que el Universo está evolucionando y es lo que las corrientes filosóficas y espirituales han llamado el TAO, aquella fuerza que impulsa ese movimiento con un sentido, ese es el mismo sentido de la VIDA.  Es decir, el sentido de la VIDA es pasar de lo más denso a lo más sutil, es evolucionar. 

 

En el TAO cada elemento hace su parte. Así por ejemplo el Espíritu evoluciona de arriba hacia abajo, La Materia evoluciona de abajo hacia arriba y la Mente evoluciona en auto consciencia. 

 

Evolución de arriba hacia abajo del Espíritu: 

El Espíritu es lo más sutil que existe en la creación, por tanto, su evolución no consiste en volverse más sutil, pero si puede representarse en el papel que juega en la evolución del Universo. Por eso entre más pueda experimentar y envolverse en la Materia, podrá influenciar más directamente la evolución.  Así mismo ese cúmulo de información de la experiencia que tiene su interacción genera conocimiento que expande la consciencia del Espíritu. Es decir, el Espíritu tiene una vocación natural para influir en la Materia, experimentarse y envolverse en ella.

 

Entre más distante esté de la Materia, menos influencia tiene el Espíritu y menos puede experimentar la Materia, por eso necesita de una interfaz, o “equipo” que le permita profundizar en su inmersión. 

 

Emilio Carrillo nos brinda un ejemplo muy práctico para entenderlo, el ser humano tiene una tendencia natural a experimentar y envolverse en el mar, a más profundidad necesita más equipos para poderlo llevar a cabo. Podríamos decir que, si queremos experimentar el sonido y la brisa del mar, solo necesitamos estar en la orilla. Si queremos sentir la temperatura, podemos ingresar al agua; pero si queremos ver lo qué hay bajo el agua necesitamos una careta o unas gafas de agua, que denominaríamos un equipo de Interfaz.  Pero con estos equipos no podemos ver ni experimentar lo que hay a 30 metros de profundidad y en ese caso requeriríamos de otros equipos de interfaz para experimentar el mar a esa profundidad como tanque de oxígeno y traje de buceo.   Sin embargo, el mar tiene profundidades que superan los 10 mil metros, donde ni siquiera llega la luz del sol, entonces el ser humano para experimentar inmersiones de alto calado y conocer el mar a esa profundidad utiliza otros elementos de interfaz como submarinos o batiscafos. 

 

De la misma manera el Espíritu requiere de equipos de interfaz para profundizar en la Materia, a estos equipos los antiguos los han denominado, por ejemplo: Alma Universal, Alma Individualizada, Budhi, Atma, etc. 

 

Para entender mejor la evolución de arriba hacia abajo, comparemos la influencia del Espíritu entre la interacción que puede tener con una roca y con el cuerpo del ser humano.   En este caso podríamos ver que la distancia de frecuencia vibracional entre los componentes de la roca y el Espíritu son muy grandes, uno es muy denso y el otro es muy sutil, además la roca tiene un abanico de experiencias muy limitadas lo que implicaría una interacción entre Espíritu y Materia muy pobre. En cambio, el ser humano cuenta con muchos niveles de sutilidad como las emociones, los pensamientos; cuenta con amplio margen de acciones y experiencias; estas condiciones permiten que el Espíritu pueda profundizar mucho más en la Materia del ser humano y tenga mucha más información sobre las experiencias que vive el cuerpo del ser humano.  Dicho de otra manera, se puede ver más evolución vertical del Espíritu con el ser humano que con un elemento mineral. 

 

Evolución de la Materia de abajo hacia arriba: 

La Materia por su lado evoluciona de abajo hacia arriba, transformándose de lo más denso a lo más sutil, en ese caso es fácil verlo con lo que ha sucedido en el planeta Tierra, pues por la influencia del Espíritu existe una evolución inteligente de la Materia. Lo que se representa en el cambio que han tenido la conformación de átomos, moléculas, células y tejidos de la Materia en nuestro planeta que han pasado de conformar el reino mineral al reino vegetal, luego a reino animal hasta llegar a conformar una Materia que constituye el ser humano.

 

Podemos ver que la Materia en cada reino va evolucionando con un aspecto más sutil.  Los minerales tienen un componente energético, pero prácticamente su componente es físico, el reino vegetal toma lo que caracteriza al reino anterior y adiciona el componente emocional, lo que las abuelas conocen muy bien al hablarles a las plantas. El reino animal sube una escala en la evolución sumando a los componentes que han agregado los reinos anteriores y agrega otro componente más sutil que es el campo de la Mente Concreta y por último llega el ser humano como la criatura con mayor evolución en Materia que recoge los elementos desarrollados por los reinos del planeta y logra desarrollar un cerebro complejo donde le permite tener un componente de Mente Trascendente.

 

Evolución en auto consciencia de la Mente: 

Aquí quiero hacer una aclaración, no se confundan con la forma, vayan a la esencia; si yo hablo que la Mente es la interfaz entre Espíritu y Materia otros autores pueden decir es esa interfaz es el Alma, Atma, Alma Universal o Buddhi, pero el mensaje es el mismo, lo único que cambia es el nombre.  Como se describe en el capítulo anterior el concepto que estoy compartiendo de Mente es como una paleta de colores capaz de llegar a la sutilidad del Espíritu y a la densidad de la Materia.

 

La paleta de colores que compone la Mente surge de la interacción de Espíritu y Materia y conforman los equipos de interfaz entre ellos, es decir, metafóricamente los colores de la paleta de la Mente son los equipos que requiere el Espíritu para interactuar con la Materia. 

 

La evolución de la Mente es en auto consciencia. ¿Qué quiere decir eso? Para explicarlo primero difiramos Consciencia como la triple capacidad de conocer mi mundo interior, capacidad de conocer el mundo que me rodea y capacidad de interacción entre el mundo interior y exterior.

 

En ese sentido cuando nombramos mundo interior y mundo exterior ya implícitamente estamos reconociendo un estado de separación, por tanto, la evolución mental es de individuos que se suma a la totalidad.

 

Luego la evolución en auto consciencia se puede explicar cómo: en la medida en que tenga mayor conocimiento de mí mismo, mayor conocimiento del mundo que me rodee y relación más armoniosa entre estos mundos, tendré mayor nivel de consciencia. 

 

En ese sentido lecturas profunda, científicas, filosóficas, abstractas, de reflexión invitan a ampliar nuestra mente y a cambiar nuestro nivel de consciencia.  Así mismo la auto observación y la reflexión sobre nuestro mundo interior también impulsan el crecimiento de consciencia. 

 

Por su configuración, el ser humano como reino de la naturaleza es el que tiene mayor capacidad de evolucionar en auto consciencia porque el cerebro complejo o, (mejor dicho, la evolución de la Materia en él), permite que elementos sutiles interactúen con el Espíritu de forma mucho más directa. Como dijimos anteriormente una piedra es muy densa y el Espíritu muy sutil, luego la distancia entre frecuencias que debe tener la Mente en esa relación es muy lejana haciendo que el intercambio de información sea menor.  

 

En cambio, cuando el ser humano ha evolucionado hasta tener un cerebro complejo y el Espíritu se ha envuelto en capas de Mente que llegan a tocarlo, podríamos decir, que tenemos la capacidad de experimentar una comunicación directa.

 

Explicación del dibujo 1:

Por nombrar algunos equipos de interfaz podríamos abstraer del dibujo 1 su conformación: El cuerpo físico o la Materia del cuerpo humano está representada en negro, el Campo Energético se muestra en rojo, el Campo Emocional sería el color naranja, el Campo de la Mente Concreta sería el representado en amarillo, el Campo de la Mente Trascendente está representado en verde, el Campo del Alma Individualizada se pintó de color azul, el Campo del Alma Universal es la dibujada en color violeta y el Espíritu se representó en color fucsia con blanco.   La MENTE (en general y en mayúsculas) sería todas las capas de colores excepto la Materia y el Espíritu. 

 

No se confundan pensando que es una representación fotográfica, esto es solo una representación conceptual, pero trae un mensaje.  Los elementos representados en los colores negro, rojo, naranja y amarillo, son componentes con fecha de vencimiento, son elementos perecederos, por su parte los colores azul, violeta, fucsia y blanco trascienden eso que llamamos vida y muerte, o podríamos llamarlos elementos permanentes.  A su vez podemos ver que no es claro si el componente de color verde, es decir, el Campo de la Mente Trascendente, pertenezca a los campos perecederos o permanentes, pero se puede ver como el Alma conecta con su forma y se conforma un canal de comunicación en el centro, que significa dos cosas: Por un lado, es precisamente “encima” de la Mente Trascendente que se acopla el Alma y por el otro, el canal de comunicación Mente-Alma es lo que los hinduistas llaman el Antakarana como la autopista de información entre los mundos perecederos y los permanentes, esto quiere decir, que en la medida en que ejercitemos más nuestra Mente Trascendente, (eso que es lo que realmente nos diferencia de los demás reinos de la naturaleza) ampliaremos más esa autopista de información permitiendo recibir como lluvia la información y características de los campos sutiles a nuestra vida humana.

 

¿Y todo lo anterior que tiene que ver conmigo? 

Muchas cosas, por ejemplo, según tu actuar, según tu vivir puedes detectar si estás en el sentido de la VIDA o no, si estás en el sentido de la evolución o no.  Puedes reconocer en ti la Mente como todo aquello que está entre la Materia y el Espíritu, como capas de colores que interactúan, que podríamos nombrar como: Campo Energético, Campo Emocional, Campo Mental Concreto, Campo Mental Trascendente, Alma Individualizada, Alma Universal, etc.  Puedes reflexionar sobre como las experiencias de amor (o sutiles) sirven de flujo de información que viaja de abajo a arriba para expandir el Espíritu, puedes llegar a identificar momentos de inspiración como información que llega muy sutil, más allá de tus pensamientos como respuestas a preguntas o soluciones, como si el Espíritu te diera un consejo (cuando activas el Espíritu por tus prácticas de vida se convierte en un consejero que en la religión católica ha denominado Paráclito), puedes percibir los mensajes del Espíritu que se manifiestan como intuición, como información que te llega y conoces sin saber cómo; puedes ir percibiendo en ti el discernimiento, como aquello que te permite pasar de la creencia a la experiencia, y muchas otras cosas más. 

 

¿Como puedo participar en la evolución? Hazlo conscientemente porque somos la única criatura sobre el planeta Tierra que tiene auto percepción del yo, es decir, ese éxito evolutivo nos permite tener la capacidad de observarnos, y conocernos a nosotros mismos mucho más allá de lo que puede hacer otro ser sintiente sobre este planeta.  Experimenta la vida cada vez desde emociones, y pensamientos más sutiles, experimenta la vida desde tus componentes más sutiles. El elemento que reina esta generación humana y que ha caracterizado nuestra evolución es la Mente Trascendente o Mente Abstracta, en otras palabras, ejercita tu Mente en temas profundos y verás los cambios en tu vida al ampliar la autopista de información con los campos más sutiles.  Además, toda tu evolución en auto conciencia se sumará al consciente colectivo, es decir, cada individuo que ha escogido ir en el sentido de la VIDA está aportando a los todos los demás individuos desde el campo Mental, abriendo puertas o mejor dicho soplando un poco para que los demás tengan el viento a favor en su evolución individual. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog