VIDA EN PAREJA

 



La vida en pareja no es un tema fácil de abordar por muchas razones.   Trasmitiré desde mi vivencia personal para invitar a cada uno a reflexionar. 

 

Algunas etapas de las parejas son:

 

1.    El encuentro: cuando se ven por primera vez y se escogen. La etapa de conocerse y el gusto.

 

2.    El enamoramiento: un proceso biológico que inyecta cantidades ingentes de sustancias químicas: serotonina, feniletilamina, dopamina, endorfinas que genera estados altos de placer y ceguera de la realidad. Lo que conocemos cómo estar “ciegamente enamorado”. Literalmente es como estar en las drogas.

 

3.    La bajada: es cuando se disminuye la inyección de aquellas sustancias, cuando empezamos a ver defectos en la pareja, cuando vamos aterrizando en la realidad. Se puede sentir como una resaca de amor. 

 

Muchas parejas solo llegan hasta esta etapa porque no profundizan en sus sensaciones y siguen exclusivamente los instintos biológicos sin mirar el aspecto trascendente de la vida que nos hace humanos. 

 

4.     Compromiso en pareja:  es encontrarle un propósito a la unión. En esta etapa se pueden encontrar parejas felices o infelices. Algunos propósitos pueden ser: mantengámonos unidos por nuestros hijos, debemos de estar unidos porque es lo que nos enseñaron, entre miles otros. En la medida que el compromiso sea más maduro brindará mejores bases para la relación de pareja. 

 

5.   Compromiso conmigo mismo: cuando identifico a donde quiero ir, que quiero para mi vida y me comprometo conmigo mismo. Los compromisos para cada uno también están alineados con la madurez de cada individuo.  

 

No hay secreto para llevar una vida en pareja amorosa, armoniosa y consciente. Pero algunas claves serían:

 

Ten claro el 5 antes que el 4, comprometámonos con nosotros mismos antes de comprometernos con la pareja. Estos compromisos deben estar en la misma dirección. Las parejas que están en el camino consciente de evolución han encontrado uno de los compromisos más interesantes identificando que la pareja es el coequipero más importante. Metafóricamente la pareja es quien nos enjabona la espalda, es decir, puede mostrarnos aspectos de nuestra vida que no vemos, lo que es una guía muy precisa para dirigir nuestra atención en ese camino evolutivo.  

 

Por la cercanía de la pareja es el ser con mayor capacidad de despertar los vacíos y las heridas que tenemos dentro. Por tanto, como dice Miguel Ruiz “No te la tomes personal”, los dolores y las incomodidades que podamos vivir en la pareja son por nuestras heridas, por eso agradecemos que nos las muestren y asumimos curarlas. Claro está que poner límites también es un arte que se aprende con los años. 

 

En últimas y lo más importante es la relación contigo mismo. Entre más te ames, más armoniosa sea la relación contigo mismo y más madura sea tu consciencia, mejor se impulsará la vida en pareja.   Reconoce el amor por ti mismo, para que así lo puedas compartir (nadie da lo que no tiene) Es decir, el camino de la vida de pareja empieza por uno mismo.

Comentarios

  1. La UNIDAD en la pareja es finalmente la UNIDAD DEL TODO EN TI Abrazos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. La pareja es quien más puede enseñarte acerca de ti mismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

05 CAPITULO EVULUCION VERTICAL